Las dobles tributaciones y la planificación patrimonial.

sakudarte
Impuesto de sociedades IVA Tributación

El sistema tributario español es tremendamente complejo. Tanto es así que para conseguir una óptima planificación  patrimonial  es necesario conocer  qué  tributos  pagamos  y  sobre  qué aplican.

Podemos empezar por distinguir tres categorías de tributos:

En primer lugar, la tasa, es decir, la cantidad de dinero que un usuario paga por utilizar un bien o servicio. Por ejemplo, la tasa que se paga por presentarse al examen de conducir.

En segundo lugar están las contribuciones especiales que se generan cuando se obtiene un beneficio o un aumento de valor de los bienes debido a una obra pública, o al establecimiento o ampliación  de  un  servicio público.  Lo  que  se  recaude  va  destinado  a  sufragar  ese gasto concreto.

Por  último, están los  impuestos, los tributos que se exigen sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente. Por ejemplo, cualquier compra es un acto que constituye el hecho imponible de impuestos. Los impuestos pueden ser directos, como el IRPF; o indirectos, como el IVA.

Además, están también  el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales  y Actos Jurídicos Documentados, el  Impuesto  sobre  Sucesiones y Donaciones,  los  Impuestos  sobre Patrimonio y algunos Impuestos Especiales.

Así pues,  el panorama fiscal es extremadamente  complicado  y exige  una  buena planificación patrimonial  que evite  las  dobles tributaciones,  es  decir,  mezclar conceptos  y pagar  varias veces por un mismo concepto tributario.

Hay  que  tener  en  cuenta  que,  para  empezar,  una  buena  planificación  patrimonial  debe diferenciar el patrimonio de la empresa del patrimonio familiar.

El  usuario tiene que estar  perfectamente  informado de todas  las herramientas que tiene a su  disposición para tributar efectivamente por los conceptos que le correspondan en función de la  legislación  existente.  De  esta manera, podrá lograr que su  estructura financiera  y fiscal esté bien protegida.

¿Todavía tienes dudas?

Acude a nosotros, resolvemos todas las preguntas que te surjan

¿Qué te ha parecido este artículo?
 Nada interesante Poco interesante Interesante Muy interesante

¿Te interesa algún tema en particular?

Déjanos tu e-mail

Comparte si te parece interesante

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

quince + diecisiete =